lunes, 25 de julio de 2016

LOS GRANDES ÉXITOS DE NUESTRO CLUB

Lo conseguido por ellos difícilmente se puede igualar, pero lo peor es que nada se les resistirá. Ellos son, unos héroes del bádminton.

Repasamos la historia del Soderinsa Rinconada con el gran artífice de que el Club haya conseguido tanto éxito, el técnico Antonio Molina, no obstante señala que antes de él “Fue fundamental que el ayuntamiento apostara fuerte por esta modalidad y la figura del profesor Juan Martínez, quien llegado de Melilla empezó poner de moda este deporte entre los alumnos del colegio de Nuestra Señora del Patrocinio. A partir de aquí se dieron cuenta de que hacía falta un entrenador y entonces llegué yo. Sobre finales de 1985.”


La consolidación, en 1992, llegó tan temprano que sorprendió. Después de haber superado el que se creía que era el reto más importante que la institución iba a tener en su historia, el tiempo les sorprendió para siempre. En ese año y coincidiendo con la incorporación del Bádminton por el Comité Olímpico Nacional en los JJ.OO de Barcelona 92, correspondientes a la XXV Olimpiada, el Club Bádminton La Rinconada conseguía su primer título al proclamarse Campeón de España Absoluto en la temporada 91/92. Es decir, a penas 4 años atrás, el club no existía. La envergadura del tal éxito fue decisiva para los años venideros.

Éxito que volvió a reeditarse en la siguiente temporada, pero a partir de aquí los destinos de Antonio y el club empezarían a alejarse, “Aquí en la Rinconada se prepararon las instalaciones para entrenar al equipo nacional que iba a ir a las Olimpiadas de Barcelona 92. Entonces yo me marché a Madrid con este equipo nacional y permanecí allí hasta la temporada 1996/1997.” No obstante, su ausencia se notó en el equipo “Quizás el club vivió aquí la peor época nada más conseguir los primeros éxitos, sin embargo, se siguió compitiendo y estando presentes en la lucha final por el título. La competitividad se mantuvo”.

Coincidencia o no, las apariencias sobre un pequeño proyecto sin ningún futuro, empezaron a desmoronarse. La ilusión, el esfuerzo, y el amor habían hecho realidad el sueño de los que por aquel entonces empezaron el camino que hoy se sigue recorriendo. A partir de ahí, la entidad ganaría mayor prestigio en el panorama nacional al revalidar el título en la siguiente temporada, 92/93, y al proclamarse subcampeón en la 94/95.

Tanta plata no se puede ignorar, y la apuesta de la Federación Andaluza y Nacional de Bádminton por el equipo rinconero llegó cuando de la mano de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía decidieron en 2001 presentar en Copenhague (Dinamarca) la candidatura de Sevilla para ser sede de la XII Copa del Mundo y de la VII Sudirman Cup. La sorpresa fue mayúscula al ser aprobada dicha candidatura, disputándose sendos entorchados entre el 28 de Mayo y el 10 de Junio. Dándose la coincidencia de que Antonio volvía al club 5 años después de su salida del equipo nacional “Sevilla por aquel entonces era ciudad candidata a organizar los Juegos Olímpicos y la Consejería de Andalucía y el Ayuntamiento iban de la mano para traer los mejores torneos del escaparate mundial aquí a la ciudad. Fui la persona que personalmente preparé la candidatura para que la Federación Internacional de Bádminton concediera este campeonato a Sevilla, y bueno, para mí fue todo un logro y una ilusión tremenda, porque algo así para mi ciudad creo que era motivo suficiente para sentirse orgulloso.” Por si fuera poco, Sevilla fue la última sede en la que se disputaron conjuntamente el Campeonato del Mundo individual y la Sudirman Cup. A partir de aquí y hasta la actualidad, ambas competiciones se disputan por separado.

Los siguientes años venideros terminaron con otros dos campeonatos en la temporada 01/02 y en la siguiente 02/03, como si fuera por inercia, como si no costara nada. Algo tan difícil se había convertido en costumbre, y eso suele pasar pocas veces en el mundo del deporte, campeonar temporada tras temporada. “A partir de aquí volvemos a retomar el bádminton absoluto y estuvimos 10 años consecutivos ganando el título y ahora llevamos 4 años metiéndonos en las finales"

Los éxitos seguían llegando, pero 2004 fue un año único en la historia del equipo. En esa temporada, tras proclamarse Campeón Absoluto, el jugador Sergio Llopis  se clasificó para los JJ.OO de Atenas en la modalidad de individual masculino y de pareja junto a José Antonio Crespo. “En el club fue un éxtasis, habíamos intentado clasificar para Barcelona 92 a Antonio Miranda Escudero, pero se quedó a las puertas y en 2004, clasificamos a Sergio. Él es de Xátiva pero llevaba con nosotros 4 o 5 años y es un jugador que yo he conocido muy bien porque ha estado a mis órdenes en el equipo nacional, y vino para reforzar al equipo. Tuvimos la suerte de que fue a la concentración olímpica siendo jugador nuestro. Fue algo importante, no sólo para él sino para la entidad. “

Llopis pasó a la historia al ser el primer español en ganar un set en unos Juegos Olímpicos, concretamente fue el segundo set ante el indio Nikhil Kanetkar en dieciseisavos de final, perdiendo finalmente 15-7, 15-13 y 15-13. Cayendo también en dobles masculinos junto a Crespo en la primera ronda. Llopis, durante su estancia en el club rinconero cosechó un Campeonato de España en Individuales, un Campeonato en dobles masculino y un Campeonato en dobles mixtos.

Por si fuera poco, fueron elegidos como mejor club a nivel nacional por la Federación Española de Bádminton. “Eso te da más fuerza para seguir creciendo, pero creo que los reconocimientos y los títulos son efímeros, eso dura el tiempo que uno quiere, no puedes estar toda la vida diciendo que eres el mejor club basándote en éxitos pasados, hay que ir demostrándolo.”

Algo que volvió a repetirse en 2005. En esa temporada, además del Campeonato Nacional, se clasificaron para los campeonatos del Mundo en Los Angeles Sergio Llopis en individual y mixtos, a Carlos Longo en dobles mixtos, Laura Molina en individual y dobles mixtos y Dolores Marcos en dobles mixtos. Semejantes éxitos no pasaron desapercibidos para la Asociación Andaluza de la Prensa Deportiva, ya que tuvieron una especial mención a la Gesta Deportiva.

En 2006, además de sumar otro Campeonato Nacional, consiguen su primera Copa Europea de Clubes, siendo campeones por primera vez en la historia del Bádminton Español “Ese Campeonato de Europa se celebró en nuestro municipio, y ello suponía refrendar el trabajo que se venía haciendo después de muchos años. A nivel deportivo no hay duda de que hemos alcanzado el nivel de países como Suecia o Inglaterra, e incluso lo hemos superado ya que la actual campeona del Mundo, como todos sabemos, es española.”


El idilio continuó durante otro año más, en 2007 tras revalidar de nuevo y de forma incontestable el Campeonato Nacional de la 06/07, disputaron la Copa Europea de clubes acabando como semifinalistas y cuarto clasificado. Reciben en 2007 el premio Andalucía de los Deportes como mejor club de ese año. “La Junta de Andalucía nos dio ese reconocimiento al haber conseguido algo muy importante para el deporte andaluz. Fue algo muy significativo y que nos ha marcado también el posteriormente crecimiento de la entidad.”

En la 07/08 al igual que en la 08/09 y tras ser Campeón Nacional otra vez, en el Campeonato del Mundo Adaptado de Tailandia su jugador, Juan Bretones Montiel consigue la medalla de plata como subcampeón en la modalidad de Individual masculino. En la Copa de Europa de Clubes de 2009 obtendrán el bronce. En la 09/10 el Campeonato Nacional caerá otra vez en sus manos y de nuevo obtendrá bronce en la Copa Europea. Su segundo equipo es campeón en la primera división nacional y su tercer equipo campeón en la segunda división nacional.

Oligarquía nacional, registros inigualables. “Fue una temporada importante para nosotros donde marcamos un ante y un después. Nosotros llevábamos ganando el título de División de Honor mucho tiempo pero nunca habíamos hecho un segundo equipo y un tercer equipo dentro de la entidad para demostrar cual era nuestra fuerza y creo que fue importante para nosotros. Desafortunadamente vino la crisis económica y nos afectó, pero ese año fue importante para nosotros y probablemente no lo haya conseguido otro club en España.”

A raíz de todo, la reflexión acerca de Andalucía como la región de España en la que se practica el mejor bádminton, no tiene dudas, “Es una reflexión peligrosa (risas), la comunidad que más ha aportado al crecimiento de este deporte en España ha sido Andalucía. De hecho, desde el año 1994-1995 hasta hace dos o tres temporadas, Andalucía ha sido la hegemonía de este deporte, en la que quizás hayamos olvidado un poco la formación de nuevos valores deportivos, y eso creo que nos ha pasado factura. No es que no seamos referencia, seguimos siéndolo ya que hay buenas entidades y buenos técnicos en Andalucía, pero creo que debemos volver a trabajar con jóvenes valores para que Andalucía no deje de ser una de las comunidades importantes en este deporte.”

En cuanto a la relación de un entrenador con sus deportistas, se han escrito páginas y páginas sobre la psicología deportiva, pero sin embargo, nada mejor que la experiencia de un entrenador con más de 30 años a sus espaldas para entenderlo todo mejor. Cuestionado sobre la forma en la que sus jugadores pueden identificarse en él, no duda en responder pero diferenciando términos, “Distinta es la formación de jugadores, ya que este es un deporte individual pero hay ciertas competiciones en las que se compite por equipos. Es evidente que la transmisión de esos valores o de inculcar esas posibilidades de triunfo, lo que es el Coaching Deportivo que está muy de moda, creo que es importante que los jugadores se crean que pueden conseguir esos resultados. Mi labor como técnico en la enseñanza de la técnica de este deporte creo que está demostrada. Pero quizás mi última etapa dentro del club ha sido la de potenciar la unión de un grupo que fuera capaz de conseguir semejante resultados para la entidad y ahí creo que he transmitido bastante de mí a los jugadores.”

A la hora de catalogar un palmarés impecable, al cuestionarle por Laura Molina y Juan Manuel Fernández, no duda en señalar la importancia de ellos en el equipo “Son historia viva porque son los jugadores que siguen tirando del carro conmigo, Laura ha sido una jugadora que ha sido talismán y es un ejemplo a seguir no sólo por las chicas de aquí sino por cualquiera que practique bádminton en el resto de España. Y Juan Manuel Fernández también es una referencia a la hora de formar el equipo y transmitir la filosofía para seguir compitiendo.”

El papel adquirido por España en el ámbito internacional del bádminton es creciente, la participación de Carolina Marín y de Pablo Abián en Río 2016 se antoja muy interesante “Siempre he dicho que Carolina es una jugadora que es capaz de sorprendernos día tras día, no solamente con la consecución de su primer título mundial, sino del segundo. Y hoy por hoy es una de las apuestas del Comité Olímpico Español para conseguir medallas, lo va a tener difícil, no es imposible pero sí difícil, porque todas las jugadoras asiáticas están condicionando su juego para jugar contra ella. Creo que es una apuesta firme para conseguir medalla en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Pablo lo tiene más difícil ya que el bádminton masculino está mucho más desarrollado a nivel mundial. Pablo ha demostrado que en España y en un nivel medio en Europa se puede codear con esos jugadores pero a partir del puesto 20 en el ranking, entre el puesto 10 y 25 los jugadores están muy parejos y Pablo va a tener que luchar muchísimo para meterse en unas fases finales de los Juegos. Estamos hablando de poder estar entre los 8 mejores del mundo y eso es muy difícil de conseguir.

Confiesa que el equipo va a seguir trabajando con la misma ilusión y orden establecidos “Se empezará a conformar el equipo de Liga Nacional para trabajar de cara a conseguir los mayores éxitos posibles para nuestra entidad en la temporada que viene.”


Antonio nos despide "Nos vemos por el Fernando Martín para seguir soñando un año más, VAMOS AL TURRÓN."

Gracias!

Un palmarés único

Hasta 12 campeonatos y 4 subcampeonatos repletan las vitrinas del Polideportivo Fernando Martín. La primera conquista tuvo lugar en la temporada 91/92, coincidiendo con la incorporación del bádminton como deporte Olímpico. Al año siguiente, en la 92/92, se reeditaría el mecenazgo a nivel nacional. Sin embargo, la mejor racha y que la hace diferente al de resto de clubes es que el Soderinsa Rinconada encadenó sus otros diez campeonatos de forma consecutiva, abarcando su dominio absoluto en el panorama nacional desde la 02/03 hasta la 11/12. De forma encadenada, sin que ningún otro club fuese capaz de quebrar dicha racha. Por lo que además de ser el equipo más laureado, tiene la mayor racha de campeonatos consecutivos, imbatibles. El equipo que más cerca estuvo de alcanzar esa racha fue el CB Alicante, con 7 entorchados de forma consecutiva, entre las temporadas 95/96 y 01/02. Por lo que además de superar la anterior marca, el récord se estableció en 3 más. En la actualidad, el Soderinsa Rinconada ha conseguido sus 4 subcampeonatos desde la temporada 12/13 hasta la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario