ENTREVISTAS


     La canterana Marta Calleja y nuestro guerrero Javier Sánchez nos dedican unas palabras sobre esta temporada 2014-2015 en el club Badminton Soderinsa Rinconada a nivel colectivo e individual. Muchas gracias cracks, VAMOS AL TURRÓN!!!






     Los jóvenes, Mariola Serrano y Alejandro Ramírez, nos hablan un poco de la temporada 2014-2015 a nivel colectivo e individual, gracias campeones, VAMOS AL TURRÓN!!!







   Los canteranos Marta Molina y José Manuel Flores comparten con nosotros su punto de vista sobre esta  temporada 2014-15. Muchas gracias campeones!!!VAMOS AL TURRÓN!!!










Comenzamos la temporada 2014-15 con una entrevista a nuestro técnico, Antonio Molina, que nos habla un poco de como se plantea este año para el Club Badminton Soderinsa Rinconada, gracias mister!!!! VAMOS AL TURRÓN!!!




     











NUESTRA PRESIDENTA, ISABEL VENTEO!!!









    

    

   Turno para nuestra Presidenta, la primera mujer en este cargo del Club Badminton Soderinsa Rinconada, que no dudó en ser la cabeza de esta gran familia cuando se necesitó y que desde entonces aporta su granito de arena con muchas ganas e ilusión, ella es Isabel Venteo, que nos ha dedicado un poco de su tiempo para poder conocerla algo más, muchas gracias PRESI!!!

    1- ¿Cómo conociste este deporte?

     Desde el Patronato Municipal de Deportes, ofertaron unas plazas vacantes en el autobús que llevaba a la escuela deportiva de bádminton a Granada, a un campeonato y nos apuntamos unos amigos y yo a hacer turismo por la ciudad. Y de esta forma, fue cómo conocí este deporte allá por mediados de los 80 creo recordar.

    2- Y la decisión de ser Presidenta de este gran club, ¿cómo surge?

    Una tarde, se pasó por mi casa el anterior presidente Pedro Falcón y estuvimos hablando de que él se marchaba ya, después  de 12 años en el cargo y que era buena ocasión  para que yo que había vuelto a retomar este deporte, después de un paréntesis, largo paréntesis, durante el que me casé y tuve a mis tres hijos y el pequeño ya tenía 5 añitos, quedase al frente del Club junto con un grupo de chicas que habíamos vuelto a retomar este deporte. Y sin más….ni corta ni perezosa…hala!!! Me enfrasqué en esta aventura.

    3- ¿Qué supone para usted ser la Presidenta del Club Badminton Soderinsa Rinconada?

    Muchísimo Compromiso, quizás más del que yo puedo ofrecer para poder compaginar mi vida personal y familiar con esta labor. Pero a la vez, un gran orgullo de representarlo y estar  a la altura.

    4- ¿Cómo compaginas ser Presidenta con tu vida personal?

    Es difícil, muy difícil, sobre todo porque en casa todos hacen deporte, pero ninguno bádminton, y en algunas  ocasiones coinciden las competiciones y a mis hijos les hubiese gustado que estuviese apoyándolos a ellos y otras veces mi familia ha tenido que sacrificar fines de semana porque yo he tenido que estar en el pabellón organizando alguna competición de la temporada de nuestro Club. Y también he tenido que compaginar muchas horas de mi trabajo en casa para acudir a entidades públicas y privadas, para atender las necesidades que requería nuestro Club, reuniones, etc. Pero bueno, gracias a que son niños compresivos y responsables y en especial al gran apoyo y respeto que mi marido ha tenido y tiene por las decisiones que yo tomo, lo he podido compaginar dignamente, sin males mayores, durante estos 5 años.

    5- ¿Crees qué tanto las instituciones como los patrocinadores están volcados con este deporte minoritario, o al contrario se necesitaría más apoyo por parte de ellos?

    Creo que todo el apoyo para un Club grande y ambicioso como el nuestro, es siempre poco. Pero de todas formas contar con el apoyo que tenemos por parte de nuestro Ayuntamiento y a través  de su Patronato Municipal de Deporte es digno de resaltar y agradecer. Hay que tener en cuenta que al ser un deporte minoritario, es más difícil conseguir apoyo institucional y privado, pero gracias a la grandeza de este Club y los logros conseguidos, hoy por hoy nos podemos codear con los clubes de masas.

    6- ¿Qué balance hace de su club en esta temporada y de sus jugadores?

    Sin duda alguna el  balance general es positivo, en cuanto que hemos conseguido y superado con creces nuestros objetivos deportivos marcados. Se presentaba una temporada difícil y quizás esa dificultad nos ha hecho crecernos ante nuestras debilidades. En cuanto a lo q las lesiones se refiere, el balance no ha sido tan positivo como nos hubiese gustado, ya que se han cebado las lesiones con nuestro jugadores veteranos, los cuales vienen cosechando unos excelentes resultados durante las últimas temporadas y entre los primeros espadas, tampoco hemos podido contar al 100% con nuestro capitán. Pero a pesar de todo eso, tanto nuestro capitán, que este año ha debutado también en la categoría de Veteranos, como el resto de la plantilla veterana, ha conseguido alzar en lo más alto del panorama andaluz y nacional el nombre de nuestro Club. A titulo colectivo de equipos resaltar en mayúsculas el SUBCAMPEONATO NACIONAL EN DIVISION DE HONOR conseguido por nuestro primer equipo y la séptima plaza para el segundo equipo, que también se vio tocado por las lesiones de sus jugadores en los primeros encuentros disputados, en la  liga de  2ª Nacional.

    7- La Directiva apostó el año pasado por dar un cambio radical y apoyar a un equipo joven y de futuro, ¿cómo has visto a este equipo en esta temporada?

    La situación económica q vivimos a nivel mundial, nos hizo replantearnos la temporada que íbamos a comenzar de manera diferente de cómo lo veníamos haciendo. No disponíamos de presupuesto para poder hacer grandes fichajes internacionales y tampoco asegurar ninguna gratificación extraordinaria para los jugadores estrellas con los que contamos en el equipo. Pero esto no ha sido impedimento para que con la garra y el empuje que tienen nuestros campeones jugadores de cantera y la incorporación de jóvenes promesas del panorama nacional, hayamos logrado configurar un equipo joven, que se ha sabido compenetrar y complementar, luchador, fresco, comprometido y con grandes expectativas de futuro y que nos ha llevado un año más a disputar la final de la competición más significativa del ámbito nacional.

    8- Cuando el primer equipo disputa las finales de liga la vemos en el palco junto con el Presidente del equipo rival y los representantes de las diferentes instituciones, ¿cómo es vivir ese momento guardando el protocolo?

    Uff…lo paso fatal!! Soy una persona muy emotiva y además cuando veo jugar a mi equipo me gusta transmitírselo y en estos casos me siento sola. A veces, en los descansos de los partidos, les mando mensajes de whatsApp a los jugadores del banquillo, jajajaja…para sentirme cerca de ellos. Pero que le vamos a hacer, son las normas de protocolo y así, por el bien de ambos equipos, hay q cumplirlas.

    9- ¿Qué piensa de su club de cara a la temporada que viene?

    Aún no hemos tenido reunión de la Junta Directiva para cerrar este tema, pero en líneas generales, seguiremos madurando el proyecto que emprendimos esta temporada.

    10- Sabemos que usted también forma parte del equipo veterano, ¿cómo se siente cuándo es jugadora?

    Cuando formo parte del equipo, para mi es primordial sumar, aunque eso conlleve quedarme en el banquillo en algunos partidos porque hay jugadoras que sin duda lo harán mejor que yo, animar a mis compañeros desde la grada o poner mi coche para el desplazamiento a la competición. Es un compromiso más adquirido con el Club, e intento siempre darlo todo. Y cuando la competición es individual, nervios como si fuera mi primer partido e intento concentrarme al máximo, ya que entreno poco, para poder estar a la altura de mis compañeros de dobles y mixto y poder alcanzar un escalón  en el pódium de trofeos.

    11- ¿Nos puedes contar alguna anécdota como presidenta del club?

     Más bien es parte de la picaresca española…jajajajajaja. Cuando vamos a hacernos foto de grupo final , en alguna Gala del Deporte, recogida de premios o algún acto donde han participado muchas entidades deportivas, procuro ponerme en el centro de la foto, asi seguro que salimos ; p.

    12- Y para terminar:

    Un jugador/a: Laura Molina
    Un entrenador/a: Antonio Molina
    Una ciudad para jugar al badminton: San José de la Rinconada
    Una manía: Peinar el volante antes de sacar
    Un sueño: Volver a ser Campeones de Europa
    Una realidad: Siempre seremos referentes de este deporte
    Un grito de guerra: Rinconada, VAMOS AL TURRÓN!!!

    Muchas gracias Isabel por tu tiempo y tus palabras, esperemos seguir contando con esta grandísima Presidenta por mucho tiempo. Con esta entrevista terminamos esta sección por esta temporada, la que viene muchas más e interesantes. Buen verano!!!









    Llegó el turno de la persona cabecilla del equipo de los veteranos rinconeros, una persona que tira del grupo en los entrenamientos y los organiza. Hablamos de Marta Ferreira, una jiennense que desde hace años está afincada en Sevilla y como no, en la Rinconada gracias a este deporte. Muchas gracias campeona por dedicarnos un tiempo para poder conocerte un poco más.



      1- Cómo conociste este deporte y cuánto tiempo llevas practicándolo?

Lo conocí por una campaña de bádminton en la escuela que hizo Bad  Flay en mi colegio. Entonces vivía en Jaén. De eso hace ya... unos 26 años!

2- ¿Cómo compaginas el badminton y tu vida personal?

Intentas tener tiempo para todo  y no siempre es fácil. Pero la práctica del bádminton te da tantos buenos momentos que se olvida rápido el esfuerzo y los malabarismos que hay que hacer a veces para sacar tiempo para entrenar y competir.

3- ¿Qué piensas de la situación del badminton en España?

Está claro que ahora hay una referencia muy importante a nivel internacional, y eso le da mucha publicidad a bádminton, lo que está muy bien. Pero a la vez creo que se han olvidado un poco de apoyar más a los clubes, a la base del bádminton y a los que formamos el  “populacho” de este deporte.

4- ¿Qué supone ser la representante del equipo veterano del Soderinsa Rinconada?

Bueno, realmente no me siento representante ni más importante que ningún veterano. En realidad creo que soy la “mandona” del grupo no la representante, (risas). Lo que si me alegra es poder echar una mano al club de  alguna forma. Y si es encargándome de organizar a este “peazo” de grupo de abuel@s (como yo los llamo) pues estoy encantada.

5- ¿Qué piensas de tus compañeros del primer equipo y de la apuesta por parte de la Directiva de dar el cambio y confiar en un equipo joven?

Creo que las circunstancias han marcado ese camino, pero me parece genial. Era el momento de empezar proyecto nuevo, con gente joven y la referencia de los capitanes marcando el camino. El segundo puesto conseguido esta temporada es un gran resultado y sólo es el principio de lo que se puede llegar a hacer.

6- ¿Qué balance haces de la temporada del equipo veterano?

Muy buena!! Hemos conseguido muchos triunfos durante toda la temporada y hemos participado durante todo el año en un gran número de competiciones.
La lástima es que al final las lesiones han mermado un poco a nuestro grupo, pero en general creo que ha sido excelente… aunque por supuesto siempre hay que pensar en mejorarla!

7- Hay gente que piensa que llegar a ser veterano y disputar los torneos es más diversión que competición, ¿para ti que supone?

Para mi es la mezcla perfecta. Competición y rivalidad hay, y mucha. Pero también es cierto que cuando llegas a veterano ya tienes una edad en la que empiezas a vivir las cosas de otra manera y darle su justa importancia. Y el ambiente que hay en las gradas hace que se disfrute doblemente de cualquier competición.

8- ¿Qué le dirías a alguien para animarle a apuntarse al equipo veterano del club?

Bueno, creo que estamos consiguiendo poco a poco tener la combinación perfecta de un deporte muy divertido, hacer ejercicio, y competición (para quien quiera) con muchas risas y una cervecita después de entrenar siempre que se puede. Es una mezcla perfecta.

9- Esta temporada habéis formado un buen equipo de veteranos, ¿dónde está la clave para seguir motivados y unidos?

Hay dos claves importantes, una que tenemos grandes jugadores veteranos en el club, y los resultados lo demuestran. Y la segunda, como he dicho antes, es que nos lo pasamos muy bien juntos y eso une al grupo y te motiva para ir a entrenar.

10- ¿En que modalidades te sientes más segura jugando?

El individual es la modalidad que más me gusta. Si fallas, solo estas tú para echarte la bronca, (risas).

11- Y para terminar:

Un jugador /a: Stenny Kusuma
Un entrenador/a: Gustavo López y  Antonio Molina
Una ciudad para jugar al bádminton: San José de la Rinconada
Una manía: llevar siempre un zumo y el medidor de azúcar a la pista
Un sueño: ser campeona de España
Una realidad:  hay que ser feliz en el camino hacia tu sueño.
Un grito de guerra: Rinconada…Vamos al turron!!


A seguir con las mismas ganas e ilusión con este grupo de veteranos y con tu carrera deportiva, muchas gracias!!!







    Llegó la hora de conocer un poco más a los estandartes del Soderinsa Rinconada, los que se echan el peso del equipo y saben como apoyar a sus compañeros, hablamos de Rafael Fernández para todos sus compañeros "Fali", Laura Molina y Juan Manuel Fernández conocido por todos como "Quiles". Tres piezas fundamentales en el primer equipo rinconero. Gracias por vuestro tiempo!!!






1- ¿Cómo conocisteis este deporte y cuánto tiempo lleváis practicándolo?    

FALI: Este deporte lo conocí gracias a que mi primo Jorge Herrera y amigos como Francisco Javier Torrado o José Claudio Sánchez entre otros, lo estaban practicando. Llevo practicando este deporte 23 años.
LAURA: El culpable de que haya sido jugadora de badminton y al que se lo agradezco es mi padre, Antonio Molina, el fue uno de los que introdujo el badminton en Sevilla y en La Rinconada, por lo que me venía en la sangre desde bien pequeñita, ya tenía una mini raqueta cuando empecé a andar. Levo siendo jugadora unos 17 años.

QUILES:  Un amigo de la infancia comenzó a jugar en las escuelas  y le acompañé, en Rinconada el bádminton tiene bastante auge y desde ese momento me enganché y llevo casi 13 años jugando.



2- ¿Cómo compagináis el badminton y vuestra vida personal?



FALI: Bueno pues compaginar el Badminton con la vida personal no es fácil, sobre todo en algunos momentos de la vida, pero siempre intentas llevarlo de la mejor manera posible aunque tengas que renunciar a cosas.
LAURA: El badminton siempre ha formado parte de mi día a día, por lo que la clave ha sido organizarme bien el tiempo para que pudiera hacer de todo y sacar mis estudios adelante.  Si que es verdad que hay poco tiempo para estar con los nuestros con tanto campeonato y viaje, así que siempre hay q buscar tiempo para poder disfrutar de ellos.
QUILES:  En este momento compagino trabajo, estudios en la universidad y entrenamiento y competiciones. Es muy duro porque no paras en todo el día ni para comer, y hay rachas en las que te agobias mucho, pero cuando te acostumbras no se hace difícil, realmente con el bádminton disfruto mucho y eso me hace desconectar.

3- ¿Qué pensáis de la situación del badminton en España?

FALI: Mi opinión del Badminton nacional es que poco a poco se va mejorando, antes no se pensaba en finales de españoles en torneos internacionales.
LAURA: Creo que aún le falta solidez, es difícil que un deporte crezca en condiciones o tenga un buen grupo de nivel si se jubilan a los jugadores a los 23-24 años, es lo que nos falta. Sí hay que reconocer que a nivel individual se están consiguiendo resultados importantes por el buen trabajo que se hace con algunos jugadores.
QUILES: Siendo sincero,  siento pena de la situación que está pasando el bádminton en España y el trato a los jugadores absolutos por parte de la Federación Española, debido a la falta de apoyo por su parte. También es cierto que cada día la gente esta más volcada con el bádminton en España y podemos ver como las aficiones crecen año tras año, es quizás la motivación por la que muchos jugadores nacionales nos tenemos que guiar en este momento.

4- ¿Qué os supone a vosotros ser los capitanes del Soderinsa Rinconada y llevar el peso de este equipo?

FALI: Ser capitán del equipo supone tener la responsabilidad de conocer todas las estructuras y funciones del club adquiridas con el tiempo y que tienes que transmitir a los nuevos integrantes.
LAURA: Llevo unos 12 años siendo jugadora del primer equipo, siempre he sido la pequeña y admiraba a mis compañeros mayores y capitanes y sabía que algún día yo sería la mayor. Ese día ya ha llegado y es un privilegio capitanear al equipo, formado por gente joven, con muchas ganas y luchadora.
QUILES: Sinceramente no me pesa tirar del equipo, es más, me gusta. El bádminton es un deporte “individual” en el que la figura del compañero es indispensable para todo, no podemos entrenar si no tienes a compañeros. Crear un ambiente familiar en el equipo es la base del éxito, y en este sentido vamos por muy buen camino.

5- ¿Qué pensáis del segundo puesto conseguido en la liga nacional de División de Honor?

FALI: Un segundo puesto siempre duele, pero pensando en el profundo cambio que se ha producido y en la juventud de los jugadores, igual no es tan malo.
LAURA: El día de la final fue algo agridulce, queríamos ganar. Pero al pasar los días y valorar la temporada, creo que es un puesto con mucho mérito y que nos da pistas de cómo serán los siguientes años. Se ha producido un cambio en el club, y la directiva el año pasado apostó por gente joven sin experiencia en esta cita, que sin duda alguna hemos dado la cara este año consiguiendo ser finalista, y estoy segura que el futuro será mucho mejor.
QUILES: En el momento de perder la final queda un sabor agridulce, ya que una derrota a nadie le gusta, pero analizándolo fríamente estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho y de la capacidad de adaptación que el club ha tenido a todos los cambios.

6- Tanto Fali como Laura llevan ya muchas finales de Liga a sus espaldas, Quiles un poco menos, pero los tres ya tenéis experiencia en esta gran cita, ¿cada año que conseguís llegar a una final la sensación es la misma, o este año ha sido diferente?

FALI: Las sensaciones siempre son iguales, lo que si es verdad que aunque no quieras, las primeras finales se viven de otra manera.
 LAURA: Respecto a los nervios y emociones todos los años hay y son bonitos tenerlos porque refleja la ilusión y ganas por algo. Para mí este año ha sido especial, ha sido un año donde debía transmitir a mis compañeros que éramos capaces de estar en una nueva final y luchar por ella, que debíamos agradecer a la afición la confianza en nosotros. Además ha sido el primer año compartiendo equipo con mi hermana pequeña, una bonita ilusión.
QUILES: Para mí este año ha sido muy diferente, años anteriores estaba un poco a la sombra en el club pero este año pusieron todas las confianzas en mi y fue muy “emotivo” dar ese último punto que nos dio el pase a la final. Fue una experiencia increíble poder jugar la final, sobre todo me llevo el apoyo que la afición nos dio hasta el último momento.

7- Fali y Laura si son jugadores del primer equipo antes del cambio del Club por apostar por gente nueva y joven, ¿como veis este nuevo reto de la directiva? Y tú Quiles, ¿qué supone ser uno de los jugadores principales para este equipo de futuro?

FALI: Es un ciclo que ocurre en todos los deportes, la gente entra y sale, y siempre hay que dar entrada y oportunidades a los mas jóvenes.
LAURA: Estoy de acuerdo con la decisión que tomó el año pasado la directiva del club. Al principio nadie confiaba mucho en el equipo nuevo que se había formado, pero a medida que iban pasando las jornadas de liga, nos íbamos haciendo un grupo más sólido y con más ganas de hacer algo grande. Somos un equipo de futuro, y seguro que vendrán alegrías para la afición rinconera.
QUILES: Ha sido una inyección de motivación, era algo por lo que llevaba mucho tiempo trabajando y por fin este año ha llegado. Estoy muy agradecido por la confianza que todo el equipo y mi entrenador ha mostrado en mi durante todo el año.

8- ¿En qué modalidades os sentís más seguros jugando o si estáis especializados?

FALI: Siempre me encuentro mas cómodo jugando el Dobles Masculino.
LAURA: Siempre he sido jugadora de individuales y como complemento jugaba dobles o mixtos. Pero los últimos años he trabajado más en la modalidad del dobles femenino, por lo que a día de hoy soy jugadora de dobles, aunque sigo jugando individuales para las ligas.
QUILES: Mi modalidad sin ninguna duda es el individual masculino, es en la que más cómodo estoy jugando y a la que dedico la mayor parte de mis entrenamientos. También es cierto que poco a poco me gusta más jugar dobles y mixtos pero queda mucho por mejorar.

9- ¿Qué balance hacéis de vuestra temporada? 

FALI: La verdad es que me he divertido mucho esta temporada volviendo a tener una continuidad en los entrenamientos. En las competiciones me quedo con la mala sensación de haber perdido el dobles masculino de la final porque me encontraba muy bien físicamente.
 LAURA: Ha sido un año con aspectos de mi vida nuevos, he estado viviendo en Córdoba para poder estudiar un Master universitario, así que mi nivel de entreno ha disminuido, pero los días que podía entrenar intentaba dar lo máximo para poder estar en forma para los compromisos del equipo. Si hago un repaso a toda mi temporada en las circunstancias que la he vivido no me puedo quejar, ni a nivel de equipo ni individual, y aún me queda el campeonato del Mundo Universitario en el mes de julio. Pero el año que viene espero que más y mejor.
QUILES: Para mí ha sido de las mejores temporadas a nivel deportivo y a nivel personal. Sobre todo la parte final de la temporada ha sido muy buena, gracias a la ayuda de mi compañero Fali que me ha ayudado muchísimo.

10- ¿Alguna anécdota que nos podáis contar sobre vosotros en vuestra carrera deportiva?

FALI: El jugador que fue medalla de plata en Dobles Masculino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Mogesen, una vez que me enfrenté a él me dejó marcado el pecho por un volantazo en la red, nunca pensé que pudiera girarse tan rápido.
LAURA: Hay demasiadas después de tantos años. Pero una que no olvidaré muy a mi pesar (risas), fue en una final de mixtos en el Campeonato Andalucía Absoluto cuando era sub 19. Durante un punto me giré para decirle a mi compañero que el volante iba fuera, mi compañero no me vio y remató, dándome con el canto de la raqueta en la comisura de mi ojo, en todo el hueso y con todas sus fuerzas. Yo solté la raqueta y me llevé las manos al ojo pensando que me lo había destrozado, la chica rival llegó antes a ayudarme que mi propio compañero que seguía jugando el punto (risas), se me puso todo el alrededor del ojo hinchado y morado, parecía que me había peleado con alguien. Tuve que retirarme de las finales ya que no podía ver bien y tenía mucho dolor, me duró el hinchazón un par de semanas.
QUILES: Tengo unas cuantas, pero la última fue en el Spanish Open jugando dobles, un volante se me quedó muy corto y me agaché en la red y puse la raqueta sin mirar y el otro remató justo a donde puse la raqueta, nadie se esperaba que le diese y ganamos el punto.

11- Y para terminar:

Un jugador /a:
FALI: Tony Gunawan
LAURA: Camilla Martins
QUILES: Stenny Kusuma

Un entrenador/a:
FALI: Xiao Xiaoping
LAURA Y QUILES: Antonio Molina

Una ciudad para jugar al badminton:
TODOS: Sevilla, La Rinconada

Una manía:
FALI: Estirar bien
LAURA: Hacerme un moño en el pelo en condiciones y bien agarrado para que no me bote mientras juego, y un sorbito de agua antes de empezar cada partido.
QUILES: Elegir la ropa que usar para cada partido, supuestamente algunas me dan suerte.

Un sueño:
FALI: Una gran cantera
LAURA: Asistir a unos juegos olímpicos en dobles.
QUILES: Conseguir ganar la liga nacional.

Una realidad:
FALI:  Entrenamiento, disciplina y constancia para conseguir resultados.
LAURA: Soy jugadora del mejor club de la historia española.
QUILES: Este equipo va a dar mucho de que hablar.

Un grito de guerra:
TODOS: RINCONADA, Vamos al  turrón!!!

GRACIAS CAPITANES, que tengáis un buen verano y mucha suerte para la temporada que viene!!!






Turno para los tres nuevos guerreros del Soderinsa Rinconda, tres caras ya muy conocidas en esta familia son las de Javier Sánchez, Joshua Magee y Juan Amaro. Jugadores que han llegado a este gran club para aportar su mejor juego y quedarse para seguir formando parte de este equipo de futuro y seguro que nos darán muchas alegrías. Gracias chicos por vuestra colaboración!!!


                                                   

      1- ¿Cómo conocisteis este deporte y cuánto tiempo lleváis practicándolo?

JAVI: El club de mi pueblo le dijo a sus jugadores que tenían que traer a algún amigo a probar este deporte y un amigo mío me lo propuso. Ya llevo casi 9 años jugando.
JOSHUA: All my family play this sport and i have been playing for 14 years. (Toda mi familia juega a este deporte y llevo practicándolo 14 años).
JUAN: Por medio de mi padre que lo practicaba, y llevo ya jugando 8 años.

2- ¿Cómo compagináis el badminton y vuestra vida personal?
JAVI: A veces es complicado, pero organizándome muy bien me da tiempo a todo.
JOSHUA: It is very difficult but on the weekends I am off I like to spend time with my friends. (Es muy difícil pero los fin de semanas estoy fuera y me gusta pasar el tiempo con mis amigos).
JUAN: Por la mañana cuando estudiaba iba a clase y por la tarde entrenaba, estudiaba cuando tenía tiempo.

3- ¿Qué pensáis de la situación del badminton en España? Y para Joshua en Irlanda?

JAVI: El badminton español está en su mejor momento, pero hay temas que está peor que año atrás, creo que debería haber un equilibrio.
JOSHUA: Badminton in Ireland is starting to get better we have new coach from Indonesia and training is very good. (El badminton en Irlanda está empezando a ser mejor, tenemos un entrenador de Indonesia y el entrenamiento es muy bueno).
JUAN: Está teniendo mucho éxito a nivel femenino debido a Carolina Marín y Beatriz Corrales.

4- ¿Cómo fue para vosotras saber que el míster os quería para el primer equipo del Soderinsa Rinconada?

JAVI: Para mí fue un orgullo que el mejor club de España quisiera contar conmigo para su equipo. Estoy muy contento en todos los ámbitos de formar parte de esta familia.
JOSHUA: I was happy that he give me the chance to come play in Spanish league. ( Fui feliz de que él me diera la oportunidad de venir a jugar la liga española).
JUAN: Una alegría para mí, fue cuando llegué a casa de las vacaciones de verano y mi padre me dijo que si quería jugar para el Soderinsa Rinconada.

5- ¿Qué pensáis del segundo puesto en la liga nacional de división de honor recientemente conseguido?

JAVI: Para mí tuvo un sabor agridulce, por un lado era un sueño poder jugar una final de la liga de División de Honor cumpliendo el objetivo del club, pero por otro lado nos quedamos a las puertas de ser campeones de liga.
JOSHUA: I think with new team and with so many young players it was a good result. (Creo que fue un buen resultado para un equipo nuevo y con muchos jóvenes jugadores).
JUAN: Se pudo ganar, pero para ser nuestro primer año con este equipo no ha estado nada mal este resultado, ya que nadie daba nada por nosotros a principio de temporada y estuvimos al final luchando por el título.

6- Es la primera vez en vuestras carreras deportivas que afrontáis una final por el título de liga, ¿cómo lo habéis vivido y sentido?

JAVI: Ha sido mi primera final de liga, por lo que la he vivido muy intensamente. Fue muy emocionante ver a nuestra afición volcada con nosotros, ha sido una experiencia única y eso ha sido en gran parte por el grupo que hemos formado este año.
JOSHUA: This was an experience for me because the atmosphere from the fans was really crazy but think it help me to play better when we play the home matches. (Fue una experiencia para mí porque el ambiente de los aficionados era realmente una locura, pero creo que eso me ayudó a jugar mucho mejor cuando jugábamos en casa).
JUAN: Ha sido una experiencia nueva, ya que la viví con muchos nervios durante toda la semana de la final, ya que teníamos que remontar un 3-4 de la ida, se podía pero al final no tuvimos suerte.

7- Formáis parte de un antes y un después en el badminton Rinconada, sois una apuesta para el futuro, ¿cómo veis a este equipo que se caracteriza por su juventud?

JAVI: En todos los cambios el peor momento es el principio, y el primer año hemos sido capaces de conseguir llegar a la final de la liga. Creo que este equipo tiene un potencial enorme.
JOSHUA: I think that team has bright future as all the players have good motivation to train and always try there beat. (Creo que el equipo tiene un futuro brillante, como todos los jugadores que tienen buena motivación para entrenar y siempre intentar superarse).
JUAN: Un equipo muy fuerte y con muchos años juntos por delante, ya que somos jóvenes y tenemos muchas ganas.

8- ¿En que modalidades os sentís más seguros jugando o si estáis especializados, cuál es vuestra modalidad?

JAVI: Mi especialidad es el dobles masculino y el dobles mixtos, me siento cómodo por igual.
JOSHUA: I think I play more comfortable in singles but I also like to play doubles. (Juego más cómodo en individuales pero también me gusta jugar dobles).
JUAN: Para mí el individual masculino fundamentalmente y también el dobles masculino.

9- ¿Qué balance hacéis de vuestra temporada?

JAVI: Ha sido una temporada mejor de lo que pensaba en un principio, he cumplido casi todos mis objetivos y hasta metas que no estaban dentro de mis objetivos.
JOSHUA: This season for me has been ok, for team we did really well making it to final and single this was the first year that I made to final to national Champion and I also have won some Irish tournaments, but know I am starting to go to play more International tournaments and improve my ranking. ( Para mí esta temporada ha estado bien. Por equipos nosotros lo hicimos realmente bien con la final, y a nivel individual ha sido el primer año que hice una final en el campeonato nacional y también he ganado algunos torneos de Irlanda, pero sé que estoy empezando a ir a más torneos internacionales y mejorar mi ranking).
JUAN: Pues analizándola una vez que ha terminado, no ha resultado ser tan buena temporada a nivel individual como me hubiera gustado.

10- Alguna anécdota que nos podáis contar sobre vosotros en vuestra carrera deportiva.

JAVI: En el campeonato de Europa Universitario en Suecia, justo antes de empezar un partido de dobles masculinos contra Finlandia, le pregunté al juez de servicio que sí yo hacía falta de saque. El juez de servicio me dijo que sí, y en todos los intentos que hacía para no hacer falta de saque me seguía diciendo que sí. Me pitaron a lo largo de ese partido 18 faltas de saque, perdimos por 17-21/15-21, así que eso no lo vuelvo a hacer.
JOSHUA: I was playing doubles and broke two rackets in one game mine and my doubles partner. Another time, in mixed I was serving and the shuttle hit of my mixed partner racket. (Estaba jugando dobles y rompí en un partido dos raquetas mías y de mi compañero. Otra vez en mixtos cuando estaba sacando con el volante le dí a la raqueta de mi compañera).
JUAN: Uff, no se me ocurre ninguna ahora mismo.

11- Y para terminar:

Un jugador/a:
 JAVI: Rafael Nadal, en badminton el capitán de los chicos “Quiles” por la capacidad de superación que tuvo en el último tramo de la liga.
JOSHUA: Simon Santoso (Indonesia).
JUAN: Lin Dan (China).

Un entrenador/a:
JAVI: Pep Guardiola.
JOSHUA: Irwansyah.
JUAN: Rafa Vázquez.

Una ciudad para jugar al badminton:
JAVI: Granada.
JOSHUA: Raphoe, my home club (la ciudad de su club de toda la vida).
JUAN: Cualquiera.

Una manía:
JAVI: Dar varios saltos antes de empezar un partido.
JOSHUA: Playing other Sports and doing staff with my friends. (Jugar a otros deportes y pasar tiempo con mis amigos).
JUAN: NO TENGO

Un sueño:
JAVI: Ser campeón de España por modalidades y ganar la liga de División de Honor.
JOSHUA: To be the best in the World. (Ser el mejor del mundo).
JUAN: Campeón de España

Una realidad:
JAVI: Soy jugador del club que más veces ha ganado la liga de División de Honor, he sido tercero de España en dobles masculino y dobles mixtos, y todo ello es por el esfuerzo, ganas, constancia y “huevos” de todos los días en los entrenamientos.
JOSHUA: To be one of the best in Europe. (Ser uno de los mejores de Europa).
JUAN: Soy jugador del mejor equipo de España de la historia.

Un grito de guerra:
JAVI, JOSHUA Y JUAN: VAMOS AL TURRÓN!!!



Gracias campeones y mucha suerte para lo que queda de temporada y fuerza para empezar el año que viene!!! 




Llegó el momento de conocer un poco más a las nuevas guerreras femeninas del Soderinsa Rinconada, Blanca Ibeas, Laura Samaniego y Mariola Serrano, 3 chicas que han llegado al primer equipo para reforzarlo y dar calidad en el cuadro femenino.
Gracias por vuestra colaboración chicas!!!






1¿Cómo conocisteis este deporte y cuánto tiempo lleváis jugando?

BLANCA: Conocí el deporte a través de una extra-escolar de mi colegio (MARIANISTAS) y como deporte en gimnasia. Ya llevo practicando este deporte en serio 7 años, 3 de ellos estuve en el centro nacional de Madrid (CAR J.Blume).
LAURA: El badminton lo descubrÍ con 10 años cuando mis padres  me comentaron que era un deporte divertido que ellos habÍan jugado en la universidad y que probase a ver si me gustaba. Empece en las escuelas de Alicante con mi antiguo entrenador Liberto Navalón.
MARIOLA: Conocí el badminton gracias a una amiga y me apunté por ella, en mi pueblo (Arjonilla) todo el mundo lo practicaba, ya llevo 11 años practicándolo.


2- Las tres soís estudiantes, Mariola hace segundo de bachillerato y Laura y Blanca están en la universidad ¿cómo compagináis el bádminton con vuestros estudios?

BLANCA: La verdad que cuando empecé no pensaba que lo iba a compaginar así de bien,  ya estoy haciendo 3º de ADE (Administración y dirección de empresas) y lo llevo todo limpio. La clave yo creo que es llevar todo al día.
LAURA: Siempre ha sido complicado compaginar cualquier deporte con los estudios, pero en mi caso con la cantidad de competiciones los fines de semana y entrenamientos mañana y tarde se hace muy complicado poder sacarte una carrera como Medicina. Por eso cualquier rato libre intento aprovecharlo para sacar los apuntes y estudiar un rato.
MARIOLA: Aunque tengo poco tiempo se puede compaginar perfectamente si te organizas correctamente.

3- ¿Qué pensáis de la situación del bádminton en España?

BLANCA: Pues en mi opinión creo que el bádminton español a nivel mundial (conocerse a jugadores españoles a nivel internacional) está creciendo por la presencia de Pablo Abián y Carolina Marín, pero a nivel nacional está en total declive, no se están haciendo las cosas bien y eso se nota en todo (campeonatos, selecciones nacionales,…)
LAURA: Bueno la situación del badminton español esta evolucionando positivamente, cada vez hay mas jugadores que cuando compiten internacionalmente son capaces de plantar cara a la élite europea y en especial con Carolina y Beatriz que están abriendo muchas puertas a nivel mundial y son el referente para todos, que con un buen trabajo y mucha dedicación se pueden conseguir grandes logros.
MARIOLA: Pienso que actualmente la federación española no está haciendo las cosas muy bien, pero es lo que nos ha tocado ahora vivir y lo que hay.


4¿Cómo fue para vosotras saber que el míster os quería para el primer equipo del Soderinsa Rinconada?

BLANCA: La verdad que es una ilusión muy grande, desde pequeña conocía al Soderinsa como un gran equipo a nivel nacional, campeón de liga de división de honor múltiples veces.
LAURA: Pertenecer al primer equipo del Club Soderinsa Rinconada este año ha significado un placer para mi. Se trata de un Club con un gran palmarés con el que quería poder disfrutar del objetivo de un Campeonato de España de Clubs y así ha sido.
MARIOLA: Siento una gran satisfacción, ya que, el club ha confiado en mí para ser jugadora del primer equipo.


5¿Qué pensáis del segundo puesto en la liga nacional de división de honor recientemente conseguido?

BLANCA: Para ser el primer año de un equipo JOVEN y totalmente nuevo, me parece un puesto bueno, aunque siempre al llegar a la final se queda un sabor agridulce, pero analizándolo en frío,  no todo el mundo es segundo de liga de división de honor.
LAURA: Siempre que consigues un segundo puesto cuando disputas una final te queda una sensación agridulce. A pesar de que en un primer momento no sabíamos si alcanzaríamos la final porque tuvimos una fase de grupos con equipos muy fuertes y una semifinal en la que remontamos un 5-2; una vez ahí el equipo fue a por todas para luchar por el título de Campeones de España.
MARIOLA: Estoy muy orgullosa y súper contenta, ya que es la primera vez para mí. Creo que somos un gran equipo y confío en que se puede y se ganará el año que viene.



6Es la primera vez en vuestras carreras deportivas que afrontáis una final por el título de liga, ¿cómo lo habéis vivido y sentido?

BLANCA: El año pasado lo vi on-line y me pareció increíble. Pero este año al jugar con tanta gente animando en un pabellón de bádminton es una experiencia UNICA. Hasta que no lo vives no lo crees posible.
LAURA: En el encuentro de ida sentí una gran satisfacción al ganar mi punto en casa y con el apoyo de la afición y ayudar así a que las diferencias fueran mínimas. Sin embargo, en la vuelta tuve rabia por no poder disputar mis puntos pues los cruces no nos fueron favorables y antes de que pudiese jugar el IES La Orden ya había conseguido sus 4 puntos.
MARIOLA: Al ser mi primera vez he vivido una gran experiencia y he aprendido con cada uno de mis compañeros.

7Formáis parte de un antes y un después en el badminton Rinconada, sois una apuesta para el futuro, ¿cómo veis a este equipo que se caracteriza por su juventud?

BLANCA: Somos un equipo muy JOVEN y con proyección en mi opinión, esperemos que la copa sea nuestra en breve.
LAURA: Estoy muy contenta de formar parte de este equipo. Creo que somos más que un grupo de jugadores que juegan por el mismo club, sino que somos como una familia en la que nos apoyamos unos a otros. Somos un equipo con jugadores jóvenes comprometidos con el badminton y con mucha ilusión de seguir mejorando para cosechar grandes éxitos en próximas ediciones.
MARIOLA: Se que aunque haya cambiado un poco, somos perfectamente capaces de luchar y ganar porque somos un gran equipo y todos buenos compañeros y unas grandes promesas del badminton español.


8¿En que modalidades os sentís más segura jugando o si estáis especializadas, cuál es vuestra modalidad?

BLANCA: Yo soy una jugadora de dobles y me siento más cómoda y me gusta más los dobles femeninos, pero en los dobles mixtos también me defiendo.
LAURA: Principalmente soy una jugadora de individuales, pero también desde mis inicios en el bádminton he jugado las modalidades de dobles y mixtos indistintamente por lo que me siento cómoda y disfruto jugando cualquiera de ellas.
MARIOLA: Me gusta mucho la modalidad de dobles mixtos e individual, aunque estoy especializada en individual y desde pequeña me encantaba y y sigo entrenando esta modalidad.


9¿Qué objetivos tenéis a nivel individual para esta temporada?

BLANCA: A nivel individual ir al campeonato de España absoluto y universitario y hacer el mejor resultado posible, y si es posible volver a conseguir el campeonato de España de DF o el primero de DX.
LAURA: Como principal objetivo individual sería conseguir medalla en el Campeonato de España Absoluto. También uno de ellos ha sido el disputar el Campeonato de Europa por equipos en el que finalmente quedamos en 5º posición.
MARIOLA: Este año sé que no podré llegar muy lejos ya que estoy entrenando menos por motivos de estudio, pero espero llegar a semifinales o cuartos de final en el campeonato de España absoluto, y sí llegó más lejos pues mucho mejor.


10Alguna anécdota que nos podáis contar sobre vosotras en vuestra carrera deportiva.
J
     BLANCA: Ahora mismo no se me ocurre ninguna (risas).
     LAURA: Cuando tenía 15 años fui a mi primer campeonato en Sudamérica,  Puerto Rico. Estaba muy ilusionada pues era la primera vez que salía a jugar a otro continente. Desgraciadamente me lesioné de la rodilla y ahí acabo mi primera experiencia en Sudamérica. Pese a eso, he vuelto a jugar allí y en otros muchos sitios de Europa. Y espero seguir haciéndolo durante muchos años.
    MARIOLA: El ambiente con los compañeros, siempre con bromas. También me he encontrado muchas veces con personas famosas, una de ellas hace poco, iba con mi compañera de equipo Laura Molina y en el tren de Madrid-Sevilla volviendo de jugar la ida de las semis de liga, me encontré con un chico famoso de un programa de televisión y con un equipo de rugby que nos querían invitar a algo de beber.

    11- Y para terminar:

Un jugador/a: 

BLANCA: Pablo Abián.   
LAURA Y MARIOLA: Carolina Marín.

Un entrenador/a: 

BLANCA: Rubén Berasategui/Iñigo Serrano.
LAURA: Fernando Rivas.
MARIOLA: Antonio Pons (mi entrenador desde pequeña).

Una ciudad para jugar al bádminton: 

BLANCA: Cualquier ciudad de Dinamarca.
LAURA: Rinconada (Sevilla) por su calor y afición.
MARIOLA: Arjonilla.

Una manía: 

BLANCA: Tener el pelo bien recogido.
LAURA: Colocar el cordaje de la raqueta.
MARIOLA: Pellizcarme el labio porque me pongo nerviosa.

Un sueño: 

BLANCA: Volver a conseguir el título de campeona de España absoluta
LAURA: Estar en la élite internacional.
MARIOLA: Poder llegar lejos en el deporte y seguir practicándolo hasta que sea mayor.

Una realidad: 

BLANCA: No sabría que decir.
LAURA: Seguir trabajando para llegar a ser lo mejor que pueda ser.
MARIOLA: Pertenecer al mejor club de la historia de España.

Un grito de guerra: 

TODAS: RINCONADA, VAMOS AL TURRON!!!


Gracias por acercarnos un poco más a vuestras vidas y saber las grandes jugadoras que sois, SEGUID ASÍ CAMPEONAS!!!







Las "MARTAS", Marta Calleja y Marta Molina, responden para saber un poco más de ellas como jugadoras del Club Badminton Soderinsa Rinconada, son las chicas del FUTURO de este gran equipo. Gracias por vuestra colaboración chicas.














1- ¿Cómo conocisteis este deporte y cuánto tiempo lleváis jugando?

CALLEJA: El badminton lo conocí porque lo practicaban mis primos y me llamó mucho la atención, y llevo jugando 9 años.
MOLINA: Lo conocí por mi familia, ya que, mi padre es entrenador y mi hermana jugadora, y también mi madre juega de vez en cuando. Llevo jugando desde los 7 años.

2- ¿Cómo compagináis vuestros estudios, segundo de bachillerato para Marta Calleja y cuarto de secundaria para Marta Molina?

CALLEJA: Es muy difícil  llevar los estudios y el deporte a la vez, pero si te organizas bien el tiempo se puede compaginar.
MOLINA: De momento lo llevo bien, intento aprovechar el tiempo aunque sé que el año que viene que empiezo bachillerato tendré que esforzarme más.

3- ¿Qué pensáis de la situación del badminton en España?

CALLEJA: Creo que deberían dar más subvenciones y ayudas para los jugadores que lo necesiten.
MOLINA: Creo que ahora mismo hay pocos jugadores jóvenes porque hay otras preferencias y además la crisis económica hace que se compita menos.

4- ¿Cómo fue qué el mister, Antonio Molina, os dijera que este año formaríais parte del primer equipo del Soderinsa Rinconada tras debutar la pasada temporada, siendo jugadoras del segundo equipo?

CALLEJA: Para mí formar parte del primer equipo es una satisfacción muy grande y estoy muy orgullosa de ser parte de él y de los compañeros que tengo.
MOLINA: Una gran oportunidad que quiero aprovechar.

5- ¿Cómo veis al primer equipo de cara a los play-off por el título?

CALLEJA: Lo veo un poco difícil, pero si todos queremos y ponemos de nuestra parte es posible que lo consigamos.
MOLINA: Tenemos un equipo joven pero pienso que será muy competente.

6- Es la primera vez en vuestras carreras deportivas que afrontáis una semifinales de liga de división de honor con el primer equipo del Soderinsa Rinconada, ¿cómo os sentís?

CALLEJA: Muy orgullosa de poder disputar las semifinales como jugadora del primer equipo.
MOLINA: No podré estar porque me encontraré en Turquía disputando el campeonato de Europa sub 17 pero animaré desde la distancia.

7- Sois la apuesta del Soderinsa para el futuro, ¿cómo lo veis?

CALLEJA: Somos un buen ejemplo para la cantera y creo que podemos ayudar mucho al club como jugadoras.
MOLINA: Creo que daremos mucha guerra, pero tenemos que trabajar más intensamente.

8- ¿Tenéis algún referente en el mundo del badminton?

CALLEJA: Me está sorprendiendo Carolina Marín, es un buen ejemplo a seguir.
MOLINA: Soy afortunada de tener a mi hermana, Laura Molina, como mi referente, me ayuda y me enseña, y no olvidar a mi padre-entrenador, Antonio Molina, que me enseña día a día a ser mejor jugadora.

9- Sabemos que sois pareja de dobles, cómo es Marta Molina para Marta Calleja? ¿Y Marta Calleja para Marta Molina?

CALLEJA: Conozco a Marta desde hace muchísimo tiempo y para mí es como mi hermana, he tenido junto a ella momentos buenos y malos, pero la quiero mucho.
MOLINA: Tengo una buena relación con ella dentro y fuera de la pista, ya que es mi amiga también, nos conocemos desde hace mucho y hemos vivido muchas cosas juntas.

10- ¿Qué objetivos tenéis a nivel individual para esta temporada?

CALLEJA: Quiero llegar fuerte al campeonato de España sub 19 y hacer un buen papel.
MOLINA: Conseguir ser campeona de Andalucía sub 17 y poder conseguir medalla en el campeonato de España sub 17.

11- Y para terminar:

Un jugador/a: AMBAS: Laura Molina.

Un entrenador/a: AMBAS: Antonio Molina.

Una ciudad para jugar al badminton: AMBAS: Sevilla.

Una manía: CALLEJA: Comerme las uñas. MOLINA: Peinar el volante.

Un sueño: CALLEJA: Llegar a ser lo que quiero y me gusta. MOLINA: Formarme como una gran jugadora y representar a España en las diferentes categorías.


Una realidad: CALLEJA:  Somos una gran piña como equipo. MOLINA: Club Badminton Soderinsa Rinconada ha hecho historia en el badminton español.


Un grito de guerra: AMBAS: Vamos al turrón!!!

MUCHAS GRACIAS CAMPEONAS, A SEGUIR ASÍ!!!





Turno para José Manuel Flores, todos le conocen por Flores, y para Alejandro Ramírez (al que felicitamos por su cumpleaños que es hoy), dos jóvenes jugadores novatos en el primer equipo del Soderinsa Rinconada, pero que sin lugar a duda darán mucho de que hablar, son el FUTURO. Gracias por vuestra colaboración.



1- ¿Cómo conocisteis este deporte y cuánto tiempo lleváis jugando?

FLORES: De pequeño me gustaba mucho el deporte y siempre estaba apuntado por las tardes a varios, hasta que dí con el badminton a los 9 años y fue sin duda el que más me gustó. Fui mejorando hasta que me eligieron para la escuela de tecnificación del Club Badminton Soderinsa Rinconada y me he ido formando como jugador hasta hoy.
ALEJANDRO: Hace unos 6 años en clase de educación física, nunca antes había oído hablar de este deporte. Convencimos a el profesor para poder practicar el badminton por las tardes.

2-  Este año estáis en segundo de bachillerato, a las puertas de la universidad, ¿cómo compagináis el badminton con vuestros estudios?

FLORES: compaginarlo es difícil y para mí es agobiante. Pero gracias al badminton consigo organizarme e intento llevarlo todo para adelante, aunque algún día tengo que reservarlo exclusivamente para estudiar.
ALEJANDRO: Es muy difícil, la verdad. Muchos más en mi caso, que no vivo en San José de la Rinconada, lugar de entrenamiento, y todos los días tengo que coger un tren, que me supone una hora y media de trayecto. A esto le sumas las horas de entreno y es complicado llevarlo todo adelante. No obstante, si se quiere se puede y el badminton me ayuda a despejarme cuando lo necesito.

3- ¿Qué pensáis de la situación del badminton en España?

FLORES: En España está difícil destacar por varios aspectos, solo hay que ver que no apoyan a todos los jugadores Olímpicos. Es mi opinión, ya que es algo que no me influye a mi realmente. Sobre mi nivel como jugador, lo veo bastante bien, porque solo una persona diría que destaca, los demás estamos todos a un nivel asequible.
ALEJANDRO: Sinceramente no me gusta hablar de este tema. Llevo varios años ya en este deporte y cada día me sorprende más lo que está ocurriendo en España. Hay mucho trabajo e ilusiones de por medio que quedan en nada por simples decisiones de los de arriba. Hablo desde la experiencia, y quizás, si esto cambiara, las cosas podrían ir mejor.

4- Alejandro, ¿qué sentiste cuándo el míster, Antonio Molina, se fijó en tí y quiso que formaras parte del nuevo proyecto del Club Badminton Soderinsa Rinconada?

No me lo esperaba. Estaba tan tranquilo en la playa de vacaciones cuando recibí esa gran noticia. No sabía qué hacer, cómo actuar. Demasiada alegría y sobre todo, muchísima ilusión de poder formar parte de este nuevo proyecto. Formar parte del mejor club español de la historia es algo increíble, casi un sueño que se ha hecho realidad para mí en el badminton.

5- Y tú, Flores, ¿cómo fue qué Antonio te dijera que este año formarías parte del primer equipo del Soderinsa Rinconada tras debutar la pasada temporada, siendo jugador del segundo equipo?

Pues el año pasado al debutar me dí cuenta, que nada es imposible y me hizo tener más ganas e ilusión, y así poner más empeño. Este año, al ser componente del primer equipo, intento cada vez que juego hacerlo lo mejor posible, pero aunque parezca que no se nota, la presión y los nervios a veces juegan una mala pasada. En general muy contento de formar parte de los magníficos componentes que somos.

6- ¿Cómo veis al primer equipo de cara a los play-off por el título?

FLORES: Creo que tenemos bastante opciones para meternos en semis y posibilidad de ganar, gracias a algunos fichajes realizados esta temporada y sin dejarme atrás a los mejores capitanes que un club puede tener y a mi compañero Ale Rámirez.
ALEJANDRO: Muy preparado. Todos y cada uno de los componentes del equipo aportan su granito de arena, desde titulares hasta suplentes, incluso la afición. La mayor parte del Soderinsa tiene experiencia en esto y personalmente, ya voy dándome cuenta de lo que es esto realmente, y voy notando las ganas del equipo de alzarse con la victoria. Confío en nuestras posibilidades, y si lo hacemos bien, tendremos muchas posibilidades de volver a ser campeones. No obstante, centrándonos en las semifinales primero.

7- Es la primera vez en vuestras carreras deportivas que afrontáis una semifinales de liga de división de honor con el primer equipo del Soderinsa Rinconada, ¿cómo os sentís?

FLORES: Significa un gran reto tanto deportivamente como personalmente, ya que jugamos en la división más alta con una edad temprana, pero confío en nosotros y sé que será posible junto a mis compañeros.
ALEJANDRO: Hay nervios, eso está claro, pero no pienso que sea malo, solo ganas de hacerlo bien. Creo en este equipo y estoy convencido que sacaremos los partidos adelante. Un reto, sin duda alguna.

8- Sois la apuesta del Soderinsa para el futuro, ¿cómo lo veis?

FLORES: Creo que es una gran responsabilidad, pero con trabajo duro y esfuerzo esperemos que se consiga. Con el apoyo del equipo intentaremos mejorar para un futuro próximo y estar sin ningún problema. Esperemos poder seguir jugando y mejorando muchos años más y que las ganas e ilusión nunca se pierdan.
ALEJANDRO: Tenemos la ilusión de trabajar y entrenar duro en el presente. De esta manera, con la ayuda del equipo, conseguiremos mejorar, y ojalá podamos seguir formando por muchos años más parte del Soderinsa. Las ganas de hacerlo bien no van a faltar.

9-  ¿Tenéis algún referente en el mundo del badminton?

FLORES: Creo que es un deporte donde es necesario aprender de varias personas, pero si tengo que concretar mi referente es Quiles. Él, desde muy joven pertenecía al primer equipo, siendo siempre un jugador con bastante nivel y lo tengo muy cercano, además, no deja de sorprendernos cada día. He aprendido mucho de él y aún me queda por aprender tanto deportivamente como personalmente. No puedo dejarme atrás a Laura Molina, otra guerrillera de la que aprendo bastante.
ALEJANDRO: No conozco mucho a los grandes jugadores de este deporte. Simplemente me limito a mejorar día a día. Poder tener compañeros como Quiles, Fali, las Molinas…, así como, mi compañero Flores, es algo que me ayuda y mucho.

10- Sabemos que sois pareja de dobles, ¿cómo es Alejandro para Flores? 

Me sorprendió que quisiese jugar conmigo, no me lo esperaba y la verdad que desde un principio encajamos muy bien. Fuimos aprendiendo uno del otro y hoy en día luchamos cada partido a más no poder. Lo que más me gusta de jugar con él, es que siempre sé que voy a disfrutar y pase lo que pase va a estar luego para apoyarme.

¿Y Flores para Alejandro?

Un amigo ante todo. Es esa persona con la que hoy en día puedo decir que encajo a la perfección. No todo es ganar, lo importante es sentirte cómodo y disfrutar. Él hace que eso sea posible, y gracias a eso obtenemos los resultados. Lo considero mucho mejor doblista que yo y aprendo en cada partido de él. Me ha hecho mejorar en esta modalidad. 

11- ¿Qué objetivos tenéis a nivel individual para esta temporada?

FLORES: Mejorar y trabajar duro para poder conseguir alguna medalla a nivel nacional.
ALEJANDRO: Me gustaría conseguir el doblete en el andaluz, en individual y dobles. Y a nivel nacional, intentar conseguir alguna medalla.

12- Y para terminar:

Un jugador/a: FLORES: Ernesto Velázquez.     ALEJANDRO: Stenny Kusuma.
Un entrenador/a: FLORES: Antonio Molina.    ALEJANDRO: José Luis Fernández.
Una ciudad para jugar al badminton: FLORES: Madrid.    ALEJANDRO: Sevilla.
Una manía: FLORES: Limpiarme las suelas de los zapatos con la parte interior de los gemelos. ALEJANDRO: Atarme los cordones en pista.
Un sueño: AMBOS: Los Juegos Olímpicos.
Una realidad: FLORES: Tengo que controlar mejor mi mente en la pista. ALEJANDRO: Jugador del mejor club de la historia.

Un grito de guerra: AMBOS: Vamos al turrón!!!

MUCHAS GRACIAS CAMPEONES, Y SUERTE!!!






ENTREVISTA ANTONIO MOLINA ORTEGA, ENTRENADOR SODERINSA RINCONADA




  1-  ¿Qué significa para usted el badminton?

"Para mi es una pasión. Se puede decir que es mi vida”

Es importante saber que la dedicación a un deporte es saber administrar el día a día, ya que, al entrenar cinco o seis días a la semana quita mucho tiempo para otras cosas. Aún así, el deporte da más de lo que quita, y el Bádminton, es para mí una motivación más a la hora de vivir. Sabiendo organizarte, queda tiempo para hacer deporte, estudiar, trabajar y divertirte con los amigos y gozar de la familia.

El Bádminton es una parte muy importante de mi vida. No solo me ayuda a desconectar de la rutina (algo muy necesario en determinados momentos), sino que también me enseñó muchos valores fundamentales para la vida y para los estudios y el trabajo, como son el compromiso, la continuidad, la organización y el trabajo diario. Según mi punto de vista, para que una persona obtenga un rendimiento pleno en su vida, es necesario que practique algún deporte, y para encontrar el deporte más adecuado lo mejor es probar muchos deportes para poder escoger el más adecuado para cada persona.

2-  Antonio, para que te puedan conocer un poco más, ¿Cómo conociste este deporte y cuál es tu experiencia en el mundo del badminton?

La llegada al mundo del Bádminton, es curiosa. Como todos los niños de mi edad el principal objetivo era jugar al Fútbol y lo estuve haciendo hasta los 17 años. Gracias a un Curso de Entrenadores que se organiza por parte de la Diputación de Sevilla, comienzo a conocer este deporte y principalmente a entrenar y hacerme un hueco en el mundo del Bádminton.
Realmente el Bádminton ocupa mi vida desde 1984. Con la puesta en marcha de Escuelas Deportivas Municipales de Bádminton en Sevilla, gracias al Instituto de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y la creación de la Delegación Sevillana de Bádminton, la evolución ha sido espectacular.
Afortunadamente, he pasado por todos los puestos que cualquier profesional del deporte quisiera ocupar. En los comienzos principalmente me ocupaba de dar a conocer el Bádminton en los Centros Escolares y otros municipios de la provincia de Sevilla. Rápidamente evolucioné en el juego como jugador y también me tuve que ocupar de los entrenamientos de los más pequeños que iban llegando a las Escuelas y el Club ubicado en Sevilla. En 1986 piden desde el Patronato de Deportes de La Rinconada mi fichaje como jugador y entrenador y desde entonces estoy vinculado al Club Bádminton Soderinsa Rinconada.
A nivel nacional he pasado etapas de Seleccionador Nacional de todas las categorías del Bádminton Español. Fui el primer entrenador de un Centro de Alto Rendimiento ubicado en San José de La Rinconada en 1991 para preparar a los deportistas que representaron a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y también tuve que cambiar mi domicilio para hacerme cargo de la Dirección Técnica y los entrenamientos de los deportistas españoles que se encontraban viviendo en el Centro de Entrenamientos de la Residencia Joaquín Blume de Madrid entre 1996 y 1999.
Después regresé a Sevilla donde puse en marcha el Centro de Tecnificación de Bádminton en La Rinconada con la Federación Andaluza de Bádminton y la Junta de Andalucía que tan buenos resultados ha dado para Andalucía desde entonces hasta ahora.
He disputado Campeonatos del Mundo y de Europa como jugador y entrenador. Campeón de España Individual y Dobles Masculino en varias temporadas. 1966 ganador de la Pluma de Oro celebrada en Italia con el equipo español absoluto como entrenador.
Medalla de Oro en los Juegos del Mediterráneo por equipos celebrado en Bari en 1997. 2007 mejor entrenador Federación Española de Bádminton. 2008 proclamado Premio Andalucía de los Deportes como mejor entrenador. Junta de Andalucía. 2009 proclamado Mejor Entrenador por la Federación Andaluza de la Prensa Deportiva. Campeón de Europa por Equipos en 2006 y las cuatro últimas participaciones del Club Bádminton Soderinsa Rinconada medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Clubes. Entrenador Nacional y Europeo de Bádminton.

3- Ser entrenador, ¿se nace, hace o te hacen?

Ser entrenador es una pasión. Es innato. Es lo más parecido a ser maestro, si te gusta enseñar. Yo cuando jugaba siempre pensaba como entrenador, pues no teníamos a nadie que nos enseñara. El entrenador nace, luego se forma, pero no se es entrenador, porque uno no vale como jugador. O porque se te ha terminado el poder jugar. Es un proceso.

4-   Nos hemos enterado que antes de ser entrenador fue jugador, ¿con qué etapa se quedaría?

Ambas han sido importantes y también muy diferentes. No podría elegir con cual me quedaría. Como jugador fui el primer andaluz en la Selección Española Júnior y en competiciones internacionales con el Equipo Español. Como entrenador he conseguido los primeros triunfos para el Bádminton Español tanto en competiciones individuales, por equipos y las más importantes las conseguidas con el Club de mi vida.

5-    ¿Qué es más complicado, entrenar a jóvenes de la cantera o a jugadores de alto nivel ya hechos?

Sin duda alguna a los jóvenes promesas de la cantera!! Además cuando moldeas a un deportista siempre te queda la satisfacción de verlo evolucionar y conseguir metas que en un principio no pensabas que se podrían conseguir. Los entrenamientos con deportistas de alto nivel se hacen una rutina y a veces aburre.

6-    ¿Qué diferencias has podido notar al entrenar a jugadores de diferentes nacionalidades?

Lo más curioso la disciplina con la que entrenan sobre todo los deportistas asiáticos. En líneas generales los jugadores extranjeros son más disciplinados y confían mucho más en la figura del entrenador que los jugadores españoles, aunque esto también está cambiando en nuestro país. Afortunadamente!!!

7-    ¿Cuál es la motivación principal para seguir con este deporte después de tantos años?

Principalmente el día a día. Ver como planteas unos objetivos de resultado y se van consiguiendo poco a poco. Es verdaderamente una gozada dirigir proyectos deportivos que con el tiempo se van cumpliendo y sigues ambicionando nuevos retos y vez como con tus conocimientos puedes llegar a ilusionar y hacer felices a muchas personas.

8-    ¿Ha pensado alguna vez en dejar este mundo?

Sí, yo creo que todos los días. Todos los días tienes un sin saber y dices pues esto va a pasar a ser algo secundario en tu vida, pero bueno yo creo que ese tipo de reacción y de ideas que se te pasan por la cabeza lo que te hacen es estar más fuerte para seguir. Yo creo que todo el mundo piensa dejar algo todos los días y que eso es importante para seguir motivado.

9-     ¿Merece la pena tantos años dedicados a este deporte minoritario?

¡¡Claro que sí!!

Lo que más ilusión me hace de todos estos años es que los jóvenes de La Rinconada puedan realizar actividad deportiva y si es Bádminton, ¡¡mucho mejor!! Con todo este esfuerzo podrán ver que aunque sea un deporte minoritario al final tiene recompensa. El camino es muy duro para los deportistas que empiezan, pero yo realmente quiero que, especialmente los niño/as, hagan deporte. Si es Bádminton, mucho mejor. Pero el mensaje es que los adolescentes tienen que hacer deporte y luchar por conseguir cosas que merecen la pena. Estar en el deporte ya es una garantía para no estar en otros ambientes.

10-    ¿Es difícil compaginar la vida deportiva como entrenador y la vida personal?

Siempre es difícil compaginar tu profesión con la vida personal. Más si tu profesión es el deporte, y afortunadamente para el mío conocido en tu ciudad y provincia. No puedes en muchos momentos mostrarte tal como eres, pues te debes a una entidad y sobre todo a una manera de vida.

11-    ¿Cómo es ser padre y entrenador a la vez, no solo de una hija, si no de dos?

Difícil. Muy difícil, porque no es lo mismo dirigirse a un jugador que no te toque nada de forma afectiva en los entrenamientos que a tus hijas. También ver ganar o perder a una hija es distinto o que se lesione una hija en una pista es distinto a que se lesione otro jugador que no te toca nada. Es difícil, muy difícil y duro además.

12-¿Qué recuerdo guarda con mayor cariño y alegría?

Muchos, pero quizás la imagen más impactante fue cuando mi hija Laura quedó campeona de España infantil siendo alevín. Eso fue quizás lo más impactante, era muy pequeña y fue algo muy grande. También guardo un gran recuerdo de mi hija Marta cuando debutó con el primer equipo del Soderinsa Rinconada en Oviedo y venció en el partido de individual femenino, era un punto necesario para el grupo.

13-¿Y cuál ha podido ser el peor recuerdo?

Cuando Laura, mi hija, se partió la rodilla en el Torneo internacional en España en Madrid. Ella era la número 1 de España en aquel entonces, y en el torneo internacional se partió la rodilla izquierda y eso le ha frustrado toda la carrera deportiva y la ilusión de toda una familia de representar a España en unos Juegos Olímpicos.

14-¿Cómo consigue motivar a sus jugadores para que sigan luchando por este club?

Pues es difícil, nosotros aquí en la Rinconada todos los días tenemos que intentar reactivar esa motivación, y lo hacemos olvidando los triunfos que hemos conseguido anteriormente. El triunfo o la victoria es efímera, dura lo que tú quieres que dure. Si te quedas toda la vida pensando que fuiste campeón de España o campeón del mundo, pues lo fuiste pero ya no hay nada más. Nosotros todos los 30 de junio que empezamos a entrenar partimos de cero e intentamos ir consiguiendo victoria tras victoria para conseguir el reto final que es ganar el campeonato de España por equipos y todas las competiciones que podamos en el ámbito individual. La unión de todos hace la fuerza.

15- El problema de la crisis con respecto a las subvenciones es a nivel nacional, cómo está afrontando el club este aspecto?

Desafortunadamente la crisis ha llegado a todos los sectores de nuestro país. En estos momentos nuestro Club se encuentra en una transformación necesaria para adecuar el momento que estamos viviendo. No podemos dejar de actuar y ser responsables con los presupuestos y gastos de la entidad. Esto hace que también tengamos que bajar el nivel de nuestros equipos y jugadores y sin duda tendremos que ir temporada a temporada reajustando presupuestos y plantillas. Más recortes económicos y menos dedicación de todos los que formamos esta gran familia.

16-¿Cómo definirías el club Badminton Soderinsa Rinconada en su municipio?

Algo más que fútbol. En La Rinconada esa cosa suele ser el bádminton. Es bueno que exista de algún modo esa variedad, pues no es únicamente el fútbol lo que predomina aquí, el bádminton se ha ganado de algún modo ser un deporte significante aquí. Quizás por los resultados y la gran repercusión mediática que ha tenido este deporte relacionado con el nombre del municipio.

17-¿Qué objetivo se ha marcado el Soderinsa Rinconada para esta temporada?

Pues en un primer momento nuestra intención era ir conformando una plantilla que pudiera realizar una temporada lo más digna posible. Después de finalizar la primera Fase del Campeonato Nacional de Liga de División de Honor el grupo está preparado para todo.

18-¿Cómo ve a su equipo de cara a una posible conquista del título de campeones de liga después de haber sido derrotados por el Recreativo I.E.S. La Orden la temporada pasada?

Todavía no pienso en la conquista de un nuevo título para el Soderinsa Rinconada. Ahora debemos trabajar para llegar a los Play Off con la máxima garantía de poder luchar por estar en la final.

19-Y para terminar, algo más personal sobre Antonio Molina

-       Un jugador/a: Ruben Gordown Khosadalina (Indonesia).
-       Un entrenador/a: Zhao Xiaoping (China)
-       Una ciudad para jugar al badminton: Nanjing (China) y por supuesto Sevilla.
-       Una manía: Ser siempre el número 1.
-       Un sueño: Seguir siendo el que soy.
-       Una realidad: Somos el mejor Club de la historia del Bádminton Español.
-       Un grito de guerra: ¡¡¡ Rinconada Vamos al turrón!!!

 GRACIAS MISTER!!!

5 comentarios:

  1. Gran entrenador, mejor persona! Muy buena entrevista, enhorabuena Laura!

    ResponderEliminar
  2. Grande como entrenador y como trabajador por un deporte que le apasiona. Su amistad una de las mejores experiencias de mi paso por el Badminton.
    Sigue asi.

    ResponderEliminar