El Soderinsa Rinconada de bádminton jugará una nueva final tras remontar al Recreativo IES La Orden en un duelo apasionante que se resolvió a los puntos tras la última victoria de Bing Xin
Como dijo Freddy Mercury, ‘The show must go on’. El Soderinsa Rinconada de bádminton estará en la final del Campeonato de España tras imponerse por 4-3 al Recreativo IES La Orden igualando el tanteo en puntos y sets del partido de ida. El pase se decidió a los puntos, donde los de Antonio Molina se impusieron a su rival por 523-508. Por ello, cuando la china BinG Xin sumó su punto veintiuno en el tercer set ante la onubense Haideé Ojeda, el delirio se desató en un abarrotado Fernando Martín, al tiempo que jugadores y técnicos abrazaban a la heroína de la noche. Pero vayamos por partes, porque el partido tuvo mucho que contar.
En primer lugar, cabe reseñar las fuertes medidas de seguridad, ya que el partido estaba considerado de alto riesgo, después de los incidentes producidos en el partido de ida, con insultos sexistas por parte de una minoría de la afición onubense a las jugadoras rinconeras. En el Fernando Martín, los aficionados del Soderinsa dieron toda una lección de cómo animar sin ofender ni faltar al respeto a su rival. También fue ejemplar el comportamiento de los aficionados onubenses presentes en La Rinconada.
Antes del comienzo del choque, el Soderinsa y el Ayuntamiento de La Rinconada quisieron rendir homenaje a Carolina Marín, Campeona de Europa y del Mundo de bádminton, con la entrega de una placa y un ramo de flores por parte del club y la Administración Local. El alcalde, Javier Fernández, el delegado de Deportes, José Manuel Romero Campos, y la presidenta del Soderinsa, Isabel Venteo, fueron los encargados de entregar las distinciones. Luego vieron el partido en el palco, donde también se encontraban representantes de la Federación Española, Andaluza, Ayuntamiento, patrocinadores y representantes de distintos equipos de La Rinconada.
Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria del socio patrocinador y componente de la familia del Soderinsa, Julio Jiménez Ruiz. El técnico, Antonio Molina, enseñó a la grada una camiseta con su nombre y los aficionados reaccionaron con una gran ovación y, posteriormente, un silencio sepulcral.
En los cruces, las cuentas del Soderinsa, tras el sorteo, pasaban por sumar, al menos, un set en los dobles femeninos, ganar los masculinos y tres de los cuatro individuales por 2-0. Cuando el volante se puso en movimiento, el primer partido, los dobles mixtos, eran un duro comienzo para los locales, que encontraron que Paco Ojeda puso en el mismo a Pablo Abián con Noelia Jiménez. Laura Molina lo intentó todo con Javi Sánchez, pero el almeriense empezó muy nervioso y la pareja se resintió. El resultado final fue de 10-21. En el segundo, aunque las fuerzas estuvieron más equilibradas, la fortaleza de Pablo Abián fue insuperable para los rinconeros, que perdieron por 15-21, con lo que La Orden sumó el primer punto en disputa.
Los dobles masculinos, sin Pablo Abián, y con un casi inédito Víctor Martín, por culpa de las lesiones, parecía accesible para la dupla formada por Juan Manuel Fernández Quiles y Javi Sánchez. Mientras tanto, Bing Xin y Mariola Serrano se veían las caras con Haideé Ojeda y Noelia Jiménez. El primer set en terminar fue el de las chicas que, con un despliegue de raza de Serrano acompañado por la exquisita calidad de la jugadora china, supuso la victoria por 22-20, lo que suponía un paso de gigante para pasar de ronda si se cumplían otros condicionantes. Mientras tanto, la dupla masculina se imponía por 21-16, con algún apuro más de los esperados.
En el segundo set, las chicas acusaban el esfuerzo del primero y caían de forma contundente por 13-21. La dupla masculina, sin embargo, sumaba el primer punto para el Soderinsa al ganar por 21-19, en otro partido que parecía encarrilado y casi se complica al final. Por último, Xin y Serrano cayeron en el tercer y definitivo set por 14-21, con los que los onubenses volvían a ponerse por delante pero las cuentas la salían a los rinconeros.
Los primeros duelos individuales pusieron de manifiesto que Pablo Abián está intratable y que, hoy por hoy, no hay jugador en España capaz de plantarle cara. Derrotó a Joshua Maggee por un claro 12-21 y 7-21, mientras que Laura Molina, que también partía como claramente favorita, derrotó a Belén Rodríguez por 21-8 y 21-10.
Con 2-3 para el Recreativo IES La Orden, pero con dos partidos por disputar, el Soderinsa sabía que si ganaba los dos encuentros por 2-0 estaba en la final. Antonio Molina dio las pertinentes instrucciones a Bin Xin, que se enfrentaba a Haideé Ojeda, y a Juan Manuel Fernández Quiles, que se veía las caras con Jesús Cebey. Aunque los rinconeros partían como favoritos, ambos jugos empezaron con desventaja en el marcador, lo que tenía a los aficionados y técnicos locales con el corazón en un puño. Quiles fue reconduciendo su primer set, pero la china sufría y no lograba recuperar la desventaja con la capitana onubense. El número uno rinconero acabó ganando por 21-14, pero Bin Xin no encontraba sus golpes y el set se le escapaba de las manos. Al final, la china perdió por 18-21, lo que obligaba a sacar la calculadora para sumar puntos, pues los set estaban igualados. Así, aunque el recuento era favorable a los onubenses, la diferencia era tan pequeña que hacía presagiar que si Quiles y Bing vencían finalmente a sus adversarios, el equipo estaría en la final.
El segundo set de la rinconera de adopción fue mucho mejor y acabó en victoria por 21-15, mientras que Fernández Quiles había hecho un segundo set soberbio para ganar a Cebey por 21-4 y recuperar toda la diferencia de puntos dejando el tanteo favorable a los locales, por lo que el equipo de la vencedora del tercer set del partido individual femenino sería el que lograría la clasificación. El primer punto del duelo fue para Bin Xin, pero luego Haideé tomó la delantera y se marchó en el marcador, ante la enorme expectación de las gradas. La china logró remontar para irse al descanso por delante. Luego supo contrarrestar los buenos momentos de la capitana onubense con dosis de gran calidad para provocar un intercambio de puntos que acabó por desquiciar a la capitana onubense, que arrojó la toalla cediendo el set , el partido y la clasificación final a los rinconeros, tras caer por 21-14.
Antonio Molina y el resto del plantel corrió a mantear a la jugadora china, mientras las gradas coreaban el nombre de su equipo y los jugadores del Recreativo estaban abatidos en la pista y en el banquillo, tras haber hecho tan buen encuentro y haber tenido la clasificación tan cerca.
Tras la celebración, los rinconeros optarán a lograr su título número trece, a la par que tambien será su decimotercera final consecutiva que, en esta ocasión, al contrario que las cinco últimas, será frente al conjunto de Oviedo. La ida se jugará en el Fernando Martín y la vuelta en tierras asturianas.
FUENTE: larinconada.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario